viernes, 15 de abril de 2011

La educación

1. Nombre y evidencie 3 problemas educativos actuales y explique como se esta presentando en nuestra sociedad.

Aunque dudamos de la exactitud de la encuesta del World Economic Forum que, entre 131 países, coloca al Perú en el último lugar en educación primaria, tampoco pensamos que nos encontramos muy lejos de la cola.

Es cierto que se ha producido un descuido en la educación primaria, secundaria y universitaria en el país. Simplemente, no se han tomado las medidas necesarias para corregir los males, posiblemente, porque la atención central del Estado fue puesta en otros temas, como el terrorismo, preteriendo el tema educacional.

La educación en general sigue privilegiando el aspecto memorístico, con muy poca direccionalidad hacia los aspectos prácticos. La que desarrolla el Estado, a través de sus planteles escolares, que cuentan con 300.000 profesores, no solamente es deficiente, sino improductiva, con pocas horas de estudio para los alumnos, con docentes mal pagados, quienes en la mayor parte de los casos se dedican a otra actividad para ganarse un sustento digno que les alcance para cubrir sus necesidades básicas.

Si queremos aproximarnos a la modernidad, debemos hacerlo con un nuevo plan de estudios en los distintos niveles.

No basta con que los profesores estatales pasen una evaluación que, siendo necesaria, no es suficiente. La capacitación de los mismos resulta indispensable. Los planes de estudio deben ser revisados por una comisión de profesores calificados, que sí los hay, y muy buenos, para que modifiquen los currículos, adaptándolos al tipo de educación que se necesita hoy.

El ministro José Antonio Chang comenzó su labor con entusiasmo y poco a poco parece haber ido perdiendo el ánimo en esta lucha con los profesores estatales que no quieren el cambio, por lo que resulta necesario un mayor respaldo político gubernamental para poder lidiar con el Sutep y tener éxito.

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2007-12-01/los_graves_problemas_de_la_edu.html

2. Quien es el ministro de educacion y cual es su propuesta educativa que ha presentado para dar solucion a la problematica aducativa actual.

La dirección y gestión del Ministerio de Educación, está confiada al Ministro de Educación, según lo dispone el artículo 119º de la Constitución Política del Perú.
Entre las principales funciones el Ministro dicta dirige, ejecuta, supervisa y evalúa la política sectorial en materia de educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte y recreación, en concordancia con la Política General del Estado y los planes de desarrollo nacional.
El Ministro está facultado para proponer proyectos de decretos legislativos, decretos de urgencia, decretos y resoluciones supremas relativas al sector y refrendarlos cuando corresponda.

El actual ministro de educación es: Víctor Raúl Díaz Chávez

3. que opina Ud. acerca de la propuesta de la acreditacion de las instituciones educativas basicas regulares y superiores.

Yo estoy a favor, pues de esa manera nos estaríamos midiendo a nivel nacional e internacional.
Por ejemplo, en la actualidad la acreditacion universitaria, certifica que los egresados de una universidad (nacional o privada) tienen el suficiente grado de competitividad para insertarse en el mercado laboral, a la vez que esto brinda que la calidad de enseñanza en dicha universidad es de la mejor. La acreditacion universitaria en el Peru pone como 75 requisitos para obtener el nivel de optima enseñanza. Unas cuantas universidades solo han podido obtener dicho requisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario