viernes, 15 de abril de 2011

Crisis laboral

1. Cree Ud que la crisis laboral es una oportunidad o amenaza.

 La crisis laboral es más una amenaza que una oportunidad; ya sabemos que luego de una crisis algunos países han surgido con fuerza y les ha resultado beneficiosa, han podido estudiarla y así ganar experiencia, pero hay que tener en cuenta que no siempre pasa eso, y que a un país como el nuestro que recién se está desarrollando quizá una crisis no sería exactamente la mejor forma de surgir.



2. Cual es la diferencia entre labor formal e informal y cual de ellas es la que predomina y porque.

Las ventajas de tener un empleo formal son los beneficios sociales, el seguro de salud, el trabajar las horas adecuadas y el CTS.

El empleo formal creció 4,5% en junio en empresas de diez y más trabajadores en el país
Según el Ministerio de Trabajo, este es el nivel más alto en lo que va del año para el sector privado a nivel urbano. Lima creció 4,5% Paita (28,9%), Huánuco (12,3%) y Chincha (11,8%)
El empleo formal se incrementó en 4,5% en el mes de junio en las empresas de diez y más trabajadores del sector privado ubicadas en Perú Urbano, en comparación a similar período del año pasado, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.
Precisó que esta es la mayor variación anual obtenida en lo que va del 2010 en el Perú Urbano debido al desempeño positivo en todos los sectores económicos como el extractivo (11,2%), comercio (5,7%), industria manufacturera (4,1%), servicios (3,8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1,2%).
Según datos del Ministerio de Trabajo, a nivel de Lima Metropolitana, los puestos de trabajo se incrementaron en 4,5%, mientras que en el Resto Urbano la variación fue de 4,6%.
En 21 de las 29 ciudades del interior del país donde se realiza la medición, se incrementó el empleo formal con beneficios sociales.
Las ciudades del Resto Urbano que registraron un mejor desempeño fueron Paita (28,9%), Huánuco (12,3%), Chincha (11,8%), Cerro de Pasco (8,7%) y Piura (8,3%).


http://elcomercio.pe/economia/627568/noticia-empleo-formal-crecio5-junio-empresas-diez-mas-trabajadores-pais

3. Cómo es la política de las Service en nuestro país.

En los últimos años ha aumentado el uso de contrataciones a través de services, cooperativas y relaciones en las que se paga como si se tratara de servicios profesionales prestados de manera independiente, cuando en realidad se está ante trabajadores asalariados. Es por ello que, ya que supuestamente son trabajadores independientes, es que no se tienen los beneficios sociales, muchas veces son estas empresas quienen se quedan con parte del sueldo de los trabajadores.

4. Que tipo de desempleo hay y cual es el que mas comun en nuestro pais



Existen tres tipos fundamentales de desempleo:
  • Desempleo estructural, corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).
  • Desempleo cíclico, ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil
  • Desempleo friccional. por rotación y búsqueda y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores).
En economías periféricas y en sectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un cuarto tipo:
  • Desempleo estacional.Por una parte, es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.
Ahora que conocemos los tipos y definiciones de estos empleos, el que tiene mayor incidencia en nuestro país es el friccional, ya que puede que haya trabajo pero las personas no están capacitadas para poder realizarlos o puede que también haya gran cantidad de personas profesionales pero no pueden encontrar un trabajo en donde puedan ejercerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario