viernes, 15 de abril de 2011

Crecimiento urbano

1.¿Cuales son las causas que genera un crecimiento urbano dentro de un país?

Hay factores importantes que debemos considerar al  hablar de causas del crecimiento urbano, como:
1.       Natalidad
2.      Mortalidad
3.      Las migraciones

*LA CIUDAD DE LIMA NO TIENE UN PLAN DE DESARROLLO URBANO.
Las autoridades se contentan sólo con los nuevos planos de zonificación y por desconocimiento la sociedad civil no participa exigiendo un instrumento de desarrollo actualizado y moderno como el de otras capitales del mundo.


*LA PLANIFICACION URBANA DE LIMA, ACTUALMENTE ES IMPROVISADA.
Los planes de desarrollo urbano del 80% de los distritos de Lima Metropolitana son herramientas de gestión inconsistentes e improvisadas, pues fueron elaborados por las municipalidades sin contar con un catastro actualizado que les permita medir sus respectivas potencialidades, con el fin de evitar el crecimiento poblacional desordenado.
Este problema se debe a la improvisación de sus administraciones, ya que no cuentan con información técnica real de sus distritos.
Los planes de desarrollo no garantizan el crecimiento armónico y sostenido de las ciudades, pues en muchos casos la politización de las comunas los convierte en elementos decorativos de las bibliotecas municipales.

2.La degradacion de la tierra y el ecosistema afecta el desarrollo urbano

La explosión demográfica: el principal problema ecológico

Mientras crece la población a nivel mundial (abarca más territorio y hay mayores necesidades)y aumenta la tecnología, aumenta la contaminación y pone en peligro de extinción a muchas especies de animales y plantas.

·         Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
·          En épocas remotas, fenómenos climáticos han cambiado las condiciones en esos ecosistemas y muchas especies han sido eliminadas. Los grandes reptiles, por ejemplo, desaparecieron en un lapso muy corto de tiempo en grandes zonas del mundo, y el espacio que dejaron fue llenándose poco a poco por la intromisión de otras especies que resultaron beneficiadas con su desaparición.


    No obstante, la explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.

3.Cual es el departamento mas poblado en nuestro pais que ventajas y desventajas presenta

La población total del Perú asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población, realizado el 21 de octubre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el censo, Lima tiene siete millones 605 mil 742 habitantes, representando el 27.7 por ciento de la población total del país, es decir casi un tercio de la población del país.
Le siguen Piura con un millón 676 mil 315 habitantes (6.1 por ciento del total), La Libertad con un millón 617 mil 50 habitantes (5.9), Cajamarca tiene un millón 387 mil 809 habitantes (5.1) y Puno con un millón 268 mil 441 habitantes (4.6). Estas regiones concentran más de la mitad de la población nacional (52.5).

4.Las invasiones de terrenos de que manera benefician y/o perjudican el desarrollo de un pais


Hace poco tiempo leía que este es un problema más grave de lo que se puede uno imaginar, claro, para alguien que no está muy enterado de cómo está este asunto de las invasiones quizá no muchos saben pero crecen más y más y lo peor de todo es que carecen de lo más elemental de los servicios básicos, luz, agua potable, etc.
 
Son comunidades que se forman de manera conjunta con las ciudades pero que evidentemente no tienen el mismo desarrollo que del resto de la ciudad.

Yo lo veo de esta forma:

1. Es gente que proviene mayormente de otras entidades del país y llega en busca de nuevas oportunidades de desarrollo, el problema aquí no es esto sino que en la mayoría de los casos esta gente llega sin dinero, obviamente por la situación económica tan extrema que les aquejaba en sus lugares de origen, y se obligan a iniciar una nueva vida como invasores, porque es lo más fácil.

2. No toda la gente que opta por invadir un predio o propiedad esta tan necesitada y pobre como pareciere, así como llega mucha gente sin un centavo también hay familias enteras que llegan e invaden sólo por tener un terreno gratis.

3. Para el gobierno representa un serio problema económico ya que no solo se trata de regularizar jurídicamente las propiedades invadidas, al hacer esto la municipalidad entonces se obliga de introducir los servicios básicos y obviamente esto representa un gasto extra al asignado en el presupuesto, por ello creo que es más fácil olvidarse del problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario